¿Qué es la enfermedad de Adicción?

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Adicción es una enfermedad cerebral al igual que otros trastornos neurológicos o psiquiátricos reconocidos como son la enfermedad de Alzheimer o la esquizofrenia. Además, la equipara a otras enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, el asma o el cáncer.

Para la Asociación Americana de Medicina de la Adicción (ASAM), la Adicción es una Enfermedad cerebral primaria y crónica de los circuitos de recompensa, motivación, memoria y otros relacionados, cuya disfunción conduce a manifestaciones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales, y que se reflejan en una búsqueda continua y patológica de recompensa y/o alivio mediante el consumo de sustancias y otros comportamientos.

La enfermedad de Adicción es una enfermedad crónica que asienta sobre una personalidad vulnerable. No obstante, el consumo crónico es, en sí mismo, causa suficiente para que se desarrolle.

La adicción se caracteriza por:

  • Incapacidad para mantener la abstinencia
  • Pérdida del control de los impulsos
  • Deseo intenso o ansia de consumo de sustancias (craving)
  • Dificultad para reconocer las consecuencias derivadas del consumo
  • Respuestas emocionales disfuncionales en las relaciones interpersonales

Al igual que otras enfermedades crónicas, la Adicción cursa a menudo con recaídas. Sin el tratamiento adecuado, la enfermedad es progresiva y puede derivar en discapacidad irreversible y/o muerte prematura.

Es una enfermedad neurológica y necesita ser tratada por profesionales.

El paciente es un enfermo recuperable y tras un tratamiento adecuado puede rehabilitarse completamente.

qué es la adicción

“La Adicción no es un vicio, es una enfermedad”