Codependencia y Coadicción

La Codependencia es un problema frecuente en la salud emocional de las personas y que afecta de manera significativa a las relaciones de pareja y familiares así como de amistad o laborales.

Codependencia es depender profundamente de otro, es una confusión de identidades, un identificarse demasiado y demasiado a fondo con otra persona. Cuando esa otra persona es un enfermo adicto, el codependiente se llama coadicto.

En otras palabras, la Coadicción es una forma de Codependencia y la sufren personas próximas al enfermo adicto. El coadicto centra la mayor parte de su vida en el adicto, él es su prioridad, relegando en ocasiones su propia vida a un segundo plano.

El coadicto sufre de ansiedad, tristeza, enojo, confusión y trastornos psicosomáticos entre otros síntomas debido a la fuerte dependencia emocional y a llevar una vida tormentosa al lado de un enfermo adicto.

Si él está bien, yo estoy bien, si él está mal, yo estoy mal

Lo amenazo a menudo con abandonarlo, pero nunca soy capaz

A veces pienso que bebe por mi culpa

No es tan importante su problema, ¿Cómo va a serlo si sólo bebe en casa y no todos los días?

Si te reconoces en alguna de estas frases probablemente tengas un problema de Codependencia o Coadicción.

Al igual que la Adicción, la Coadicción también se trata en terapia de grupo. Los familiares de nuestros pacientes reciben tratamiento de forma paralela.

coadicción