Dr. Luis Carrascal

El Dr. Luis Carrascal nace en Huelva en 1945. Cursa estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla y la especialidad en Cirugía Torácica en Manchester University, Reino Unido. Trabaja como cirujano hasta que da un giro a su carrera en 1995 especializándose en Drogodependencias y en Psicopatología Clínica por la Universidad de Barcelona.

Su formación profesional en el ámbito de las adicciones la lleva a cabo trabajando con el Dr. Francesc Freixa, médico psiquiatra pionero en España en el estudio y tratamiento del alcoholismo y las drogodependencias, socio fundador de la Sociedad Española para el Estudio Científico del Alcohol, el Alcolholismo y Otras Drogas, entre otros cargos relevantes, además de autor de múltiples trabajos de investigación científica y divulgativa sobre el tema.

El Dr. Luis Carrascal colabora con la Unidad de Adicciones del Hospital Sant Pau de Barcelona así como en el Centro Terapéutico del Vallés (Barcelona) y con la Asociación Rauxa de Barcelona, Comunidad Terapéutica para alcohólicos en situación de indigencia que, de la mano de la Dra. Marín, ha ayudado a la recuperación de cientos de pacientes durante 25 años.

Se instala en Madrid en 1997, donde comienza a dirigir terapias grupales en la Asociación de Ex Alcohólicos Españoles. Paralelamente comienza a ejercer de forma privada inaugurando el Centro de Aprendizaje y Recuperación, dando continuidad a los ingresos de desintoxicación realizados en el Instituto Hipócrates en El Montanyà (Barcelona), así como en otros centros especializados en procesos de desintoxicación.

En 2010, motivado por la desesperanzadora situación en España del tratamiento de las adicciones por parte de la Sanidad Pública, el Dr. Carrascal pone en marcha en Madrid con la ayuda de su equipo y de pacientes recuperados la Fundación Hay Salida para el Tratamiento de las Adicciones, donde oferta un tratamiento digno, y de calidad, a pacientes que desean recuperarse y que carecen de recursos económicos y/o se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.